domingo, 22 de febrero de 2009

Alcance

Se trata de un proyecto innovador, surge de la necesidad de controlar las ingentes cantidades de información que vuelcan miles de usuarios alrededor del mundo en un proyecto colaborativo como Wikipedia. Wikipedia pertenece a la denominada Web 2.0, una nueva concepción de la World Wide Web en la que los usuarios ya no son meros consumidores de datos que los webmasters cuelgan en Internet, sino que ellos mismos juegan el papel de productores/consumidores de esa información.

Esto conlleva una serie de ventajas y desventajas. Por un lado el potencial de producción crece exponencialmente, ya que cualquier persona con un navegador web puede modicar los contenidos y mejorarlos. Por otro lado la cantidad de errores bienintencionados o de mala fe también crece.

Estas aportaciones no deseadas son, la mayoría de las veces, detectables fácilmente para un humano o un ordenador, ya que lo modicado resalta sobre lo demás por contener expresiones malsonantes o texto sin sentido. En otras ocasiones esta tarea se hace más compleja para un computador por no poder ser descrito mediante un patrón sencillo.

Existen muchas personas comprometidas con Wikipedia, y la mayoría de ellos controlan de manera altruista y voluntaria que nadie destruya los contenidos de la enciclopedia. Este esfuerzo podría dedicarse a la mejora o creación de nuevos artículos, en vez de a vigilar constantemente si los cambios producidos por usuarios nuevos o anónimos son malintencionados. Esto sería un gran benecio para la comunidad. Para ello puede desarrollarse un programa que haga esta tarea, al menos con las ediciones claramente destructivas.

El producto de este proyecto tiene por nombre AVBOT. Es el acrónimo de "AntiVandal BOT" (en español: "BOT AntiVándalos"). Este programa analizará las ediciones que se realicen en Wikipedia en español para buscar contribuciones maliciosas y las revertirá. AVBOT no podrá sustituir nunca a una persona, pues la capacidad de comprensión humana a la hora de leer un texto sobrepasa con creces la que pueda tener un programa de ordenador, aunque sí será de gran ayuda para revertir esos vandalismos repetitivos y monótonos.

No hay comentarios: