miércoles, 8 de abril de 2009

La sociología del vandalismo

Una de las ventajas de estar realizando el programa sobre un proyecto tan grande y tan dinámico como Wikipedia, y a la vez tan trasparente, es que tengo acceso a ingentes cantidades de datos derivados de la ejecución diaria del robot.

Entre las gráficas más expresivas que he generado se encuentra la siguiente:

Vandalismos por día durante el año 2008

En ella se observan los vandalismos que se realizaron durante casi todo el año 2008. Se observan dos grandes caidas. La primera entorno a los meses de junio-julio-agosto, y la segunda ocupa diciembre de 2008 y enero de 2009.

No cuesta imaginar el motivo de los descensos. En junio-julio-agosto la gente del hemisferio norte se va a la playa (en el hemisterio sur es invierno y coincide con algún mes de vacaciones de colegio) y deja de vandalizar, a finales de año todo el mundo está más ocupado con las fiestas y las vacaciones de Navidad.

Las constantes subidas y bajadas son las semanas. Los valles son los fines de semana (en los que la gente también deja en paz a Wikipedia), y los picos son los miércoles, que debe ser cuando están más aburridos en el trabajo, supongo.

Tengo algunas gráficas más. Las iré poniendo más adelante.

No hay comentarios: