miércoles, 1 de abril de 2009

Microsoft cerrará Encarta antes de fin de año

Microsoft ha anunciado que dejará de comercializar la enciclopedia Encarta en los próximos meses, quedando cerrada el 31 de octubre de 2009 (exceptuando Japón, cuyo cierre se producirá el 31 de diciembre).

Una parte del aviso deja entrever que es imposible competir contra otras formas de generar conocimiento que han conseguido gran popularidad en la red en los últimos años:

Why are these Encarta Web sites and software products being discontinued?
Encarta has been a popular product around the world for many years. However, the category of traditional encyclopedias and reference material has changed. People today seek and consume information in considerably different ways than in years past. As part of Microsoft’s goal to deliver the most effective and engaging resources for today’s consumer, it has made the decision to exit the Encarta business.

No son pocas las voces que proclaman a Wikipedia como victoriosa en esta batalla tácita por la difusión del conocimiento que se viene produciendo entre le enciclopedia libre y las enciclopedias de toda la vida. Por ejemplo, El País publica el siguiente titular "Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años".

En la lista de correo de la Fundación Wikimedia han comentado la idea de solicitar la liberación de algunos contenidos de Encarta, para poder incorporarlos a Wikipedia.

Recordar que recientemente Google sacó un proyecto de generación de conocimiento llamado Knol, y que tampoco ha tenido mucho impacto.

No hay comentarios: